Así lo manifestó el director de salud, Norberto Yamunaque, en referencia a la distribución del anticonceptivo oral de emergencia.
El director regional de Salud Junín, Norberto Yamunaque Asanza, manifestó que la distribución del anticonceptivo oral de emergencia se realizará tras recibir las tabletas desde el Ministerio Público, proceso que podría tomar entre 4 y 6 meses.
El galeno indicó que por el momento, el sector no cuenta con las tabletas de levonorgestrel en almacén, debido a que en el año 2009 se suspendió la distribución gratuita por una medida judicial.
Asimismo, Yamunaque Asanza, refirió que esperan las disposiciones del Ministerio de Salud quienes deben disponer si se va a realizar una compra nacional o sectorizada en cada región para agilizar los tiempos de distribución.
A su turno, la responsable de salud sexual reproductiva de la Diresa Junín, Ana Barreto Noriega, se mostró a favor de la entrega de la píldora del día siguiente para evitar el incremento de muertes maternas y los embarazos no deseados, sobretodo en adolescentes.
La especialista indicó que la distribución de la pastilla se debe realizar con las debidas recomendaciones de educación sexual como se realizó durante los seis meses que se permitió la entrega hace varios años y que provocó las denuncias que a la fecha no tienen un desenlace.
Barreto Noriega desmintió que la entrega gratuita de la pastilla fomente el libertinaje entre los jóvenes, en vista que la pastilla se puede conseguir en las farmacias a precios entre 15 y 50 soles, al que solo podían acceder personas con recursos.
Agregó que para la entrega del anticonceptivo oral de emergencia, se debe realizar previo un tamizaje por lo que se derivará la distribución a profesionales que puedan orientar y conocer en qué situación la persona consumirá el medicamento.
Comparte esta noticia