Solo dos provincias de Junín cuentan con un plan de contingencia contra lluvias

El subgerente de Defensa Civil, José Vásquez, indicó que autoridades que no cumplan con elaborar planes serán denunciados ante la fiscalía por omisión de funciones.
Lluvias Huancayo
Las intensas lluvias afectan a cientos de pobladores al año, pero provincias no se preocupan por trabajos de prevención. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Vásquez Loaiza, manifestó que a la fecha solo dos municipalidades provinciales entregaron sus planes de contingencia para casos de fuertes vientos y lluvias.

El funcionario indicó que solo las municipalidades de Huancayo y de Chanchamayo ingresaron el documento mediante mesa de partes, el mismo donde argumentan su capacidad técnica para atender los desastres naturales.

Por ello, Vasquez Loaiza criticó el actuar de las otras siete municipalidades provinciales quienes, a pesar de tener logística y persona designada, muestran poco o nada interés sobre la prevención, principal función de la Defensa Civil.

El funcionario explicó que si las comunas no entregan los planes de contingencia antes del 28 de noviembre, se trasladará el cargo al Ministerio Público para que se denuncie a los burgomaestres y funcionarios de línea por omisión de funciones.

Finalmente, el sub gerente de defensa civil señaló que hoy se reunió la plataforma de defensa civil para coordinar el desarrollo del próximo 25 de noviembre.