Casos de Cardiopatía
En el Hospital El Carmen se registra de 6 a 7 casos a la semana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lizzet Paz

La incidencia de una cardiopatía congénita, conocida como Conducto Arterial Persistente (CAP), es frecuente en los recién nacidos en Huancayo y en localidades ubicadas a más de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen se registra entre seis a siete casos a la semana, entre pacientes referidos y nacimientos, aseguró el médico cardiólogo del nosocomio, Dr. Walter Ledesma.

En relación a las pacientes en edad fértil dijo que se diagnostica casos con cardiopatías congénitas que podrían originar alguna complicación durante su embarazo y según la patología se define si se realiza un parto normal, con cesárea, incluso interrumpir o prohibir la gestación si se pone en riesgo la vida.

“La evaluación en cardiología materno infantil es importante para evitar cualquier complicación o descompensación hemodinámica en el paciente y en el caso de las gestantes el trabajo de parto sea con menos riesgo”, añadió.

El médico recomendó evitar la comida rápida o chatarra, para prevenir la obesidad, hipertensión, el colesterol alto, entre otros factores de riesgo cardiovascular, así como participar en actividades físicas.