Damnificados por El Niño Costero siguen en carpas y módulos en Ascope

Familias temen ser desalojadas porque ocupan terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chavimochic.
Familias que viven en carpas no han sido empadronadas y no reciben bonos de vivienda. | Fuente: Cortesía

Sesenta familias afectadas por el Niño Costero continúan viviendo en carpas y módulos a más de un año del desastre y temen ser desalojadas por ocupar terrenos de Chavimochic en Casa Grande, provincia de Ascope.

Estas familias lo perdieron todo respecto a sus viviendas, pero una de ellas sufrió una pérdida mucho más grande. En el sector Quinta La Gloria, Gina Saravia vio cómo su hijo de 15 años era arrastrado por el huaico hasta que perdió la vida. Él es una de las víctimas que el desastre no ha contado.

Su drama no termina. Luego de la tragedia, se instaló junto a su familia en el cerro El Olivar en donde pudo recibir ayuda de una ONG con módulos para poder vivir. Sin embargo, ha pasado casi año y medio y sigue viviendo en dos ambientes junto a sus otros hijos. Ella necesita ayuda, junto a las demás familias damnificadas.

Según indicó, el alcalde solo llegó una vez llevando alimentos que no podían cocinar porque la leña estaba mojada por las lluvias. Días después llegó Defensa Civil con algunas camas que fueron insuficientes para todos.

Gina Saravia cuenta cómo otras familias regresaron a la zona del huaico y fueron empadronadas por Cofopri con el bono de vivienda y nuevos módulos.

Otro de sus temor es que las familias que se instalaron en esta zona alta de la Quinta El Olivar, quienes viven de la agricultura, sean desalojadas porque ocupan terrenos del proyecto Chavimochic.

¿Qué opinas?