Califican de “enfermo terminal” a río Moche por sustancias tóxicas

Biólogo y catedrático de UNT, Carlos Bocanegra, exhorta a municipios proteger recurso natural, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
Río Moche irriga gran parte del valle Santa Catalina. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El río Moche, importante fuente de irrigación en el valle Santa Catalina, es un "enfermo terminal" debido al exceso de sustancias metálicas arrojadas en él, alertó en RPP Noticias el biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra, en torno al Día del Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy.

"Lamentablemente tiene contaminaciones de todo tipo y lo que más nos preocupa son los metales pesados. Tiene cromo cuatro veces más de los límites permitidos, arsénico 17 veces más de lo permitido y cadmio 24 veces. Todos son tóxicos y cancerígenos", precisó.

En entrevista en el programa Encendidos Trujillo, Bocanegra exigió a las autoridades municipales hacer cumplir la ley que protege los recursos naturales para frenar la contaminación de vegetales y animales, y no poner en peligro la salud del ser humano.

"Hemos sugerido como Universidad Nacional de Trujillo, porque tenemos las investigaciones realizadas, aplicarse la ley. Por ejemplo. la norma dice que los municipios son responsables del manejo de los residuos sólidos. ¿Por qué no se cumple? Se verte al río todo tipo de residuos", cuestionó. 

¿Qué opinas?