Esto se debe a riego por inundación y gravedad, explica Juan Castro, organizador del Congreso Internacional del Recurso Hídricos y Saneamiento que se realizará en Trujillo.
Los agricultores son los que mayormente desperdician el agua, advirtió en RPP Noticias Juan Castro, presidente del comité organizador del Congreso Internacional del Recurso Hídricos y Saneamiento, evento que se realizará desde el 27 al 29 de setiembre en Trujillo.
"El sector agrario usa el 80 por ciento de agua y es el más ineficiente en el uso del líquido. Seguimos siendo un país que practica el riego por inundación y gravedad; hay un bajo porcentaje de aquellos que emplean el riego tecnificado; por goteo y aspersión", sostuvo.
Precisó que esta realidad se evidencia mayormente en la sierra. En la costa no es tan notorio por sistemas de riego modernos como la aspersión y goteo, que se practican por ejemplo en campos agrícolas del proyecto Chavimochic.
Por ello, recomendó al Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, y a los gobiernos regionales promover capacitaciones para corregir estas observaciones en el sector agrario.
Juan Castro aconsejó a los candidatos municipales y regionales acudir al congreso sobre recursos hídricos para que se instruyan sobre los estudios de diversos expertos y propongan medidas para el correcto consumo del agua.
Comparte esta noticia