Juan Castro
Juan Castro, presidente del comité organizador del congreso del recurso hídricos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Óscar Sánchez

Los agricultores son los que mayormente desperdician el agua, advirtió en RPP Noticias Juan Castro, presidente del comité organizador del Congreso Internacional del Recurso Hídricos y Saneamiento, evento que se realizará desde el 27 al 29 de setiembre en Trujillo.

"El sector agrario usa el 80 por ciento de agua y es el más ineficiente en el uso del líquido. Seguimos siendo un país que practica el riego por inundación y gravedad; hay un bajo porcentaje de aquellos que emplean el riego tecnificado; por goteo y aspersión", sostuvo.

Precisó que esta realidad se evidencia mayormente en la sierra. En la costa no es tan notorio por sistemas de riego modernos como la aspersión y goteo, que se practican por ejemplo en campos agrícolas del proyecto Chavimochic.

Por ello, recomendó al Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, y a los gobiernos regionales promover capacitaciones para corregir estas observaciones en el sector agrario.

Juan Castro aconsejó a los candidatos municipales y regionales acudir al congreso sobre recursos hídricos para que se instruyan sobre los estudios de diversos expertos y propongan medidas para el correcto consumo del agua.

Sepa más: