En varias regiones se han perdido miles de hectáreas de cultivos agrícolas ante la escasez de lluvias, por lo que el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por déficit hídrico.
Son 17 regiones a nivel nacional las declaradas en emergencia ante el déficit hídrico que ha generado pérdidas y daños en cultivos y el ganado y el incremento de los precios en productos de la canasta familiar.
Estas regiones son Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes; además de siete provincias de Lima y cuatro provincias de Arequipa.
Las provincias de Arequipa que están incluidas son Caravelí, Camaná, Caylloma, Castilla y las provincias de Lima son Cajatambo, Huaral, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Oyón y Canta.
Dicha declaratoria del Poder Ejecutivo fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y es por 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del riesgo por el déficit hídrico.
El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló se inició la coordinación para la ejecución de medidas como la utilización de pozos y la activación de otros a través de la compra de equipos de bombeo.
Cabe destacar que a fines de noviembre, Moquegua fue declarada en emergencia por déficit hídrico. La ausencia de lluvias ha provocado daños en la población y en la agricultura.
Comparte esta noticia