La fortaleza habría sido construida por orden del inca Túpac Yupanqui
Turistas nacionales y extranjeros ahora podrán conocer el, con mayor facilidad, el Torreón Pakarishka, misteriosa fortaleza a 20 minutos de la provincia liberteña de Bolívar, debido a la apertura de una trocha carrozable.
El alcalde provincial de Bolívar, Eduardo Silva Mayuri, refirió que hay bastante trabajo para promover el turismo, por lo que en los próximos días se tiene proyectado comenzar la habilitación de otra trocha carrozable que permita hacer un circuito turístico por las lagunas de Uchulala, Fonsho y Pescuezona. Además exhortó al Ministerio de Cultura a destinar mayor apoyo para la promoción respectiva.
La teniente alcaldesa del distrito de Uchumarca, Julia Vega Coronel, indicó que hay pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería, quienes están, peligrosamente, rodeando las zonas arqueológicas, las cuales podrían estar en riesgo y deben ser protegidas.
Asimismo, se requiere un local apropiado para exhibir los restos arqueológicos que permanecen en un ambiente cerrado de la comuna distrital.
LA HISTORIA
La incursión incaica en los chachapoyas fue a inicios del último cuarto del siglo XV, cuando el inca Túpac Yupanqui habría llegado al territorio de Cajamarquilla (ahora Bolívar), donde se construyó esta importante fortaleza. El inca habría contraído matrimonio con una bella lideresa de los cajamarquillas, lo cual habría evitado una gran batalla.
Comparte esta noticia