Distrito tiene más de 6 mil habitantes y acaban de registrar sus dos primeros casos del nuevo coronavirus. Cerco comunitario distrital se aplicará hasta el 31 se julio.
Con una población de más de seis mil habitantes, Huaranchal, distrito de la provincia de Otuzco, en el ande de La Libertad, se alista para iniciar su batalla contra la COVID-19.
Mediante un decreto de alcaldía, en esta población se aplica el Cerco Comunitario Distrital hasta el 31 de julio, al registrarse los dos primeros casos del nuevo coronavirus, desde que inició la emergencia sanitaria, así lo contó a RPP Noticias, su alcalde Henry Mayer.
"Yo tomé esa decisión para evitar que mis ciudadanos vayan a lugares donde ya está el virus o que ingresen las personas de alrededores donde ya están con la enfermedad. Anteriormente, el cerco comunitario se manejaba como acuerdo de las comunidades, pero ya le dimos el respaldo jurídico a través del municipio", señaló.
También se implementó un albergue temporal en el sector La Pampa, con capacidad para 25 carpas. Aquí hacían su cuarentena los ciudadanos que intentaban retornar al pueblo, pero al dar positivo cinco personas en uno de los traslados humanitarios, se suspendieron los viajes.
El poblado de Huranchal lo conforman 23 caseríos. Su principal actividad económica es la agricultura, por ello las autoridades de la zona decidieron trabajar con las rondas campesinas para llegar a los lugares más alejados y así sensibilizar a las familias sobre los cuidados para no contraer el nuevo coronavirus.
También se colocaron tranqueras en los ingresos de las comunidades, desde el inicio de la emergencia sanitaria. "Sea buena o mala esta decisión eso nos ha servido para no tener ningún infectado en cuatro meses de emergencia", dijo el alcalde.
Este cerco también permitirá mayor control de los vehículos que se dedican al traslado de mercadería, los que han incrementado tras el levantamiento de la cuarentena y el reinicio de las actividades económicas.
El distrito cuenta con dos centros de salud, que han sido implementados con medicamentos para la COVID-19. También se han realizado campañas de desinfección en las viviendas.
Comparte esta noticia