Al menos cincuenta estudiantes tienen que cruzar a diario las aguas del río Chamán para llegar al colegio Javier Heraud y cumplir con su jornada escolar. Las autoridades han anunciado que tomarán medidas.
Un grupo de escolares fue captado cuando arriesgaban su vida al cruzar el río Chamán, que se activó recientemente en la provincia de Chepén, en región La Libertad, según informó el docente César García.
Tomándose de las manos entre compañeros y sin zapatos, los escolares cruzan a diario las aguas, que les llega a la altura de las rodillas. Este trayecto forma parte del trajinar que realizan los menores para cumplir con su jornada estudiantil.
El río Chamán permanece seco durante el año; sin embargo, en épocas de lluvia, la situación cambia. Cruzar su cauce natural es la ruta más corta para llegar al colegio Javier Heraud, en el sector Huaca Blanca Baja; no obstante, se ha vuelto un peligro debido al aumento de su caudal.
Autoridades tomarán medidas
La situación por la que atraviesan, al menos cincuenta estudiantes, fue comunicada a las autoridades, quienes en una mesa de trabajo anunciaron que buscarán tomar decisiones que disminuyan los riesgos.
Entre las propuestas se encuentran el mejoramiento del acceso a internet para la habilitación de clases en la modalidad virtual y la contratación de vehículos para el traslado de los menores. Esto último siempre y cuando el caudal del río sea bajo, debido a que una ruta alterna implicaría horas de viaje, pues la unidad tendría que rodear todo Chepén.
Video recomendado
Comparte esta noticia