Huamachuco celebra 463 años de fundación española
Huamachuquinos celebran con danzas autóctonas su aniversario como parte de sus actividades programadas. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Marco Lopez

La ciudad andina de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, está de fiesta porque hoy celebra 463 años de fundación española y su fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia.

Esta ciudad, la principal en el ande liberteño, se ubica a 3169 msnm y a 180 kilómetros al este de la provincia de Trujillo. Su nombre significa ‘Sombrero de halcón’ y allí se desarrolló la cultura Huamachuco entre los años 400 y 1000 d. C., de manera paralela al apogeo de los mochicas con un lenguaje propio, el ‘Culli’.

Huamachuco, cuya fundación fue formalizada por la congregación de Padres Agustinos, destaca por personalidades que contribuyeron a la Independencia del Perú como el tribuno José Faustino Sánchez Carrión, escritores como Ciro alegría y Abelardo Gamarra, “El Tunante”, quien dio nombre a nuestro baile nacional, la Marinera.

Reconocida como la ‘muy ilustre y fiel ciudad’ por el general José de San Martín es poseedora de un valioso legado cultural como la ‘Parada de Gallardete’ declarada Patrimonio Cultural de la Nación que anuncia que Huamachuco está de fiesta.