En un evento religioso que dura un mes, los devotos fervorosos del “Taita Pancho” hicieron retumbar, literalmente, la tierra.
En la ciudad andina de Huamachuco, en la región La Libertad, se celebró por lo alto la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, más conocido como el “Taita Pancho”.
En este evento religioso, sus miles de devotos se pintan el cuerpo y rostro de negro, se colocan trajes de color marrón y blanco para llevar en hombros la sagrada imagen de San Francisco de Asís.
Los cánticos y danzas de “los negritos” conmueven al visitante o turista más incrédulo pues el fervor a San Francisco de Asís es tan fuerte que algunos lugareños lo consideran el evento místico más importante de Huamachuco, literalmente hacen temblar la gran plaza de esa ciudad.
La fiesta patronal concluirá el 18 de octubre tras un mes de un cautivante fervor donde no faltaron las bandas de músicos y también de ‘chirocos’ (músicos que tocan flauta con la caja). Y de ancestrales rituales como el ‘chachando’ hoja de coca, el consumo de chicha de jora y lo mejor de la culinaria huamachuquina.
Comparte esta noticia