Huanchaco: ya está listo ‘patacho’ que usarán en procesión de San Pedro

Artesano confeccionó embarcación de totora que será utilizada este 29 de junio. Esto será un hecho sin precedentes ya que la imagen del santo patrón siempre fue paseada en andas por las calles.
Huanchaco: ya está listo ‘patacho’ que usarán en procesión de San Pedro
Este es el 'patacho' que será usado para la festividad de San Pedro, el patrón de los pescadores artesanales. | Fuente: Cortesía

El artesano Agustín Pimimchumo confeccionó un ‘patacho’, tradicional embarcación de totora que será usada para pasear en procesión este 29 de junio la imagen de San Pedro, patrón de los pescadores artesanales del distrito trujillano de Huanchaco.

Será la primera vez que los devotos pasearán la representación del santo en una embarcación por las calles, ya que siempre lo hacían con andas cada vez que celebran esta festividad en su nombre.

Pimimchumo precisó que ocho días le demandó fabricar esta obra, y expresó que lo hizo como muestra de agradecimiento a San Pedro porque le salvó la vida cuando era pescador. “Estuve a la deriva ocho días y ocho noches en el mar. Gracias a él apareció un barco alemán que nos remolcó a tierra”, narró.

También es una tradición que los pescadores paseen la imagen en el mar en un ‘patacho’, y tras ello lo retornen a tierra para que continúen venerándola y celebrando esta fecha especial.