Lagunas
Estudio de la calidad del agua fue financiado por el canon minero que recibe la Universidad Nacional de Trujillo. | Fuente: Difusión

El agua de 25 lagunas ubicadas en la sierra de la región La Libertad no es apta para consumo humano, informó Andrés Rodríguez Castillo, catedrático de la Escuela Profesional de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo.

El especialista indicó que este fue el resultado de un diagnóstico efectuado en las lagunas de las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar, Santiago de Chuco y Julcán a través del proyecto "Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas alto andinas de La Libertad".

Rodríguez Castillo señaló que se detectó que el 75% del agua de las 25 lagunas pueden ser destinadas para otras actividades según los estándares de calidad ambiental.

Explicó también que están elaborando el informe final, el cual será entregado a los municipios de las jurisdicciones en donde se realizaron los trabajos de evaluación, para que las autoridades realicen acciones preventivas con base en los resultados obtenidos.

El estudio demandó la inversión de un millón de soles y fue financiado por el canon minero que recibe la Universidad Nacional de Trujillo.

Finalmente dijo que el estudio también contempló actividades de sensibilización ambiental en las instituciones educativas y asociaciones comunales, a fin de incentivar el cuidado de este importante recurso y para impulsar la creación de actividades eco turísticas, ya que las lagunas son ecosistemas que están relacionados con el bienestar humano.