Huacas de Moche
En las Huacas de Moche se encuentran figuras como estas y reúnen más de 1500 años de historia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Oscar Sánchez

El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, fue anunciado como el ganador del concurso Fondo del Embajador de los Estados Unidos de América para la Preservación del Patrimonio Cultural 2020, con un monto de 172 mil dólares.

El fondo permitirá la restauración de 1 350 piezas arqueológicas, el inventario digital de 5 mil piezas en una base de datos detallada que facilite el acceso a la información de la comunidad científica mediante un sitio web y la protección mediante el almacenamiento adecuado de mil cajas con materiales arqueológicos que se encuentran en condición frágil, así lo señaló el director del proyecto, Ricardo Morales.

“Este es un momento de inmensa felicidad y satisfacción para el proyecto Huacas de Moche, para la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Patronato Huacas del Valle de Moche, entidad que nos ha respaldado en esta gestión y que administrará estas actividades”, sostuvo.

Morales, que estuvo presente en el anuncio realizado de manera virtual, resaltó que el museo de sitio “Santiago Uceda Castillo” alberga todos los objetos obtenidos a las excavaciones que se han realizado en el complejo a lo largo de 29 años. Además, sirve como centro de investigación donde se realizan análisis de laboratorio a los materiales recuperados en la Huaca de La Luna.

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que incentivos como este ayudan a un país como el Perú a preservar su patrimonio para ponerlo en valor y hacerlo accesible a los ciudadanos.

“Estamos muy orgullosos porque sabemos de la importancia que tienen las Huacas de Moche para la región La Libertad”, dijo.

En su participación el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Denison Offutt, saludó a la ciudad de Trujillo porque el 29 de diciembre celebrará el bicentenario de su independencia.

Desde 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado 27 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 11 regiones del Perú.