Ronald Rosas Cruz
El dirigente ronderil salió de su casa a las 11 de la mañana del lunes pero no regresó. | Fuente: Cortesía

Hoy se cumplen tres días de la desaparición de Ronald Rosas Cruz, dirigente de las Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco, en la sierra de La Libertad.

Las diversas bases de ronderos iniciaron una intensa búsqueda del dirigente de 31 años en diversos lugares y caseríos de la provincia.

Según sus familiares, el lunes 17 de agosto, Rosas Cruz salió de su domicilio en el sector de Agallpampa con dirección a Otuzco para hacer gestiones y reunirse con otros dirigentes; sin embargo, nunca llegó.

María Felipa Cruz Varas de 50 años, madre del dirigente ronderil, puso la denuncia por la desaparición de su hijo ante la Policía Nacional.

La denuncia fue presentada por la madre del dirigente, luego de tres días de haber desaparecido.
La denuncia fue presentada por la madre del dirigente, luego de tres días de haber desaparecido. | Fuente: Cortesía

Por su parte, el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Otuzco, Ludin Vargas Gonzales, señaló que Rosas Cruz es uno de los ronderos que lucha contra el tráfico de terrenos como el que se registró en las Inmediaciones del cerro Chologday.

Agregó que las rondas de Chota, Agallpampa y Otuzco se han unido para implementar las acciones de búsqueda las 24 horas del día y encontrarlo con vida.

Mientras tanto, la Federación Provincial de Rondas campesinas de Otuzco, a través de un comunicado, condenó el accionar delincuencial en la desaparición de Rosas Cruz y que trabajará para dar la paz y seguridad a la población de Otuzco.