El operativo fue realizado por la División Policial Pataz, en coordinación con unidades especializadas de la policía y de la Sucamec.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 20 315 cartuchos de emulsión, tipo hidrogel encartuchado, escondidos en un polvorín clandestino del centro poblado Retamas, en la provincia de Pataz, región de La Libertad, en un operativo contra la minería ilegal y el tráfico de explosivos.
En un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) señaló que esta intervención fue realizada por la División Policial Pataz, en coordinación con unidades especializadas de la policía y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
La cartera informó también que, en la región de Puno, los agentes policiales detuvieron a los primos Blas Apaza Mamani (58) y Rubén Apaza Cahuana (58), quienes se trasladaban en un vehículo de forma sospechosa.
“Fueron los vecinos quienes dieron cuenta de que ambos acababan de participar en un asalto, teniendo en su poder un arma de fuego con dos municiones”, detalló.
En la misma región, cayeron Néstor Cayro Paasaca (23) y Royer Quispe Quispe (25) cuando intentaban asaltar un hotel. El rápido accionar de los efectivos, detalló el Mininter, terminó con la recuperación de 1900 soles y los celulares que habían sido sustraídos.
Finalmente, en Huancayo, se desarticuló la banda criminal 'Las cucarachas taferas del tambo' con la detención de tres de sus integrantes, identificados como Reyna Huamán Medina (20), Zenón Medina Rojas (57) y Efraín Jesús Flores (35). Estas tres personas alquilaban vehículos para luego venderlos a menor precio y de forma irregular.