Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

La Libertad: preocupación en Trujillo por aparente enfrentamiento de dos bandas criminales rivales

En lo que va del 2024, más de cien homicidios se han registrado en La Libertad. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina (referencial)

Se trata de dos facciones denominadas ‘La Cruz Blanca’ y ‘La Cruz Verde’, según ha detallado el coronel PNP Víctor Revoredo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Libertad

La Libertad: preocupación en Trujillo por aparente enfrentamiento de dos bandas criminales rivales

Los recientes ataques contra exintegrantes de bandas criminales que se han registrado en las últimas semanas en Trujillo, capital de la región La Libertad, estarían relacionados con la disputa de dos bandas rivales por la supremacía de las actividades criminales en este punto del país.

A esa conclusión ha llegado el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe del Equipo contra la Criminalidad Nacional y Extranjera de la Policía, tras los interrogatorios realizados a los criminales capturados en las últimas semanas y que habrían sido captados por las bandas criminales para cometer delitos de extorsión.

Además, las personas atacadas tienen un amplio prontuario policial y antecedentes de pertenecer a bandas criminales como el caso de un hombre, de 44 años, sindicados como exmiembro de ‘Los Pulpos del Brujo’; y Yener Vargas (32), presunto exmiembro de ‘La Jauría Nueva Era’ que fue acribillado a fines de mayo.

Te recomendamos

Según el mando policial, se trataría de dos facciones que se disputan el poder: la ‘Cruz Blanca’ y la ‘Cruz Verde’. Ambas operarían en los distritos trujillanos de El Porvenir y el Alto Trujillo.

Revoredo ha entrevistado a sicarios adolescentes y a extorsionadores, quienes han corroborado la existencia de los dos bandos.

"Se ve el perfil bajo una misma línea, con prontuario criminal, algunos recluidos en establecimientos penitenciarios que se pongan esta lucha de tener la corona aisladamente entre la Cruz Blanca: la línea remanente de "Los Pulpos", "La Jauría" y "La Nueva Jauría", de Jhonsson Smit Cruz Torres; y la "Cruz Verde": la línea de la banda "Del Rio Seco", de los antecesores de Gringasho", dijo Revoredo a RPP.

En lo que va del año, se han reportado más de 119 homicidios en la región La Libertad. Si bien es cierto que existiría una aparente disputa por el poder entre bandas rivales, la población siempre es la más afectada por el fuego cruzado.

Te recomendamos

Informes RPP

El agente encubierto y su labor en la investigación de los delitos

Con el objetivo de identificar y prevenir actos delictivos las autoridades emplean diversas técnicas de investigación. Una de ellas es la del agente encubierto, una herramienta en la que un policía incursiona en un grupo criminal incluso con el riesgo de que él mismo cometa algún hecho delictivo. Conozcamos más sobre esta técnica de investigación en el siguiente informe.

Informes RPP
El agente encubierto y su labor en la investigación de los delitos
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA