En el video se ve a niños y ancianos expuestos a la contaminación y a la COVID-19. | Fuente: Cortesía

Mineros ilegales establecidos en el cerro El Toro, en la ciudad de Huamachuco, continúan realizando sus actividades extractivas de oro sin considerar el avance de pandemia en La Libertad, que registra 3 mil 383 casos de COVID-19. En Huamachuco, hay un solo caso.

Ante esta situación, el gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya, instó a la fiscalía de turno de la provincia de Sánchez Carrión, a intervenir esta zona con apoyo de la Policía Nacional.

Esta actividad ilegal ha incrementado el temor en la población debido a la posibilidad de la propagación del nuevo coronavirus en las comunidades cercanas al cerro El Toro.

Los pobladores temen que el reinicio de estas actividades propaguen el nuevo coronavirus.
Los pobladores temen que el reinicio de estas actividades propaguen el nuevo coronavirus. | Fuente: Cortesía

Los pobladores del caserío El Toro captaron imágenes de las operaciones en una mina ilegal, la cual continúa sometiendo a sus trabajadores a extraer el material aurífero sin los implementos de seguridad y expuestos a contraer la COVID-19.

En las fotografías, se aprecia pozas de cianuro que contaminan el medio ambiente y los campos de sembríos, así como a un grupo de trabajadores en actividad sin mascarillas. Incluso, se observa a adultos mayores y hasta niños en el lugar expuestos a químicos altamente tóxicos y a maquinaria pesada en plena operación.

Los comuneros denunciaron también que en el campamento Mineral´s Doña Julia SAC se continuarían desarrollando ilícitas actividades incumpliendo las disposiciones del Gobierno por la crisis sanitaria.