Productos sin registro
Algunos de los productos estaban almacenados en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco. | Fuente: Cortesía

El Ministerio Público incautó productos de aseo y limpieza sin registro sanitario, y que habían sido distribuidos a los centros de salud de la provincia Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

Insumos como alcohol en gel, jabón líquido y lejía no contaban con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Algunos de estos productos aún estaban almacenados en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Los fiscales Henry Espinoza Urbina y Ronald Urrutia Castillo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, realizaron la intervención tras la denuncia presentada por Omar García, director de la Red de Salud, quien advirtió otras presuntas irregularidades.

"Acá hay dos presuntos delitos, uno es el precio de los productos, la lejía fue comprada a 40 soles el litro y el jabón líquido a 17 soles el litro, esto amerita una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y el otro es que los productos al no tener registro sanitario son nocivos para la salud", informó el fiscal Henry Espinoza.

El representante del Sindicato de trabajadores del hospital Leoncio Prado, Cesar Contreras, señaló que la distribución de los productos, a los diferentes centros de salud, inició la primera semana de abril.

"Esperemos que la Fiscalía haga las investigaciones y que caiga el peso de la ley a los responsables", indico el representante de los trabajadores.

El Ministerio Público ha solicitado las órdenes de compra y los documentos de adquisición para determinar a los responsables.