La institución señaló que este armamento fue conseguido luego de 76 operativos realizados desde abril hasta junio de este año.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este martes que 190 armas de fuego, 6 757 municiones y más de 7.4 toneladas de explosivos fueron incautados en el distrito de Pataz, región La Libertad. Esto se da como resultado de 76 operativos de control que se desarrollaron desde abril hasta junio de este año.
Según la entidad, estos trabajos se dieron en conjunto con personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en una zona declarada en emergencia por el gobierno desde mayo pasado.
La Sucamec también informó que continuarán con los operativos y la presencia constante de su equipo en los puntos de control de Calquiche, Shicun y Pamparacra, en donde se verifica el transporte y la comercialización de insumos químicos, explosivos, armas de fuego y otros materiales que podrían ser utilizados en operaciones ilegales vinculadas a la minería.
Pataz en emergencia
El Poder Ejecutivo oficializó el pasado 6 de junio la prórroga por 60 días del estado de emergencia en la provincia de Pataz. De esta manera, las Fuerzas Armadas mantendrán el control del orden interno, con el apoyo de la Policía Nacional.
Esta medida que tomó el gobierno de Dina Boluarte se dio tras la muerte de 13 trabajadores de la empresa de seguridad R&R y cuyos cuerpos fueron encontrados en un socavón minero de Pataz el pasado domingo 4 de mayo.
La Policía logró capturar a ocho presuntos implicados en el crimen unas semanas después. Todos ellos cumplen en la actualidad prisión preventiva en La Libertad.