Un estudiante universitario contó a RPP cómo logró escapar junto a sus amigos en medio del caos y la oscuridad tras lo sucedido en el patio de comidas del centro comercial.
El colapso de una parte del techo del centro comercial Real Plaza Trujillo dejó momentos de pánico entre los asistentes. Mauricio Barbosa, estudiante de Comunicaciones en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue testigo del suceso y narró su experiencia.
"Fue un espacio tenebroso porque fuimos al lugar de lo más normal con mis amigos. Estábamos en la barra comiendo pizza, y creo que fue un acto milagroso estar cerca de los establecimientos porque, si hubiera estado en el centro, no la hubiera contado", relató al programa Espacio Vital, de RPP.
El joven explicó que, mientras comían, escucharon un fuerte estruendo. "Pensamos que era alguien golpeando un mostrador, pero cuando volteé la mirada, vi a la gente alterada y pensé que era una balacera. Luego, vi el techo cayéndose". En ese momento, la única reacción fue correr. "Mi amigo Matías estaba a mi lado y Diego para el lado de las mesas. Agarramos nuestras cosas, saltamos el mostrador de Bembos y nos tiramos al piso. Todo quedó en oscuridad y cubierto de polvo. En cuestión de segundos, el panorama cambió por completo", recordó.
Mauricio Barbosa describió el área afectada como un espacio circular con puestos de comida en los alrededores, mesas en el centro y un área de juegos para niños con una piscina de pelotas. "Eso fue lo más trágico porque esta parte fue la más afectada. Nosotros logramos correr porque no estábamos tan al medio", añadió.
El estudiante expresó su impacto ante la magnitud del desastre. "Es la primera vez que me pasa algo así. En un segundo, lo que veía desapareció. Mi amigo Diego estuvo más cerca de morir porque salió cubierto de polvo; por suerte, no le pasó nada. Se escuchaban gritos y gente moviéndose entre los escombros. Luego, sonó la alarma y comenzaron a evacuarnos".
Finalmente, mientras era evacuado, recibió la llamada de su prima Daniela, quien se encontraba volanteando afuera del Real Plaza y había estado en el patio de comidas poco antes del incidente. "Me preguntó si estaba bien", concluyó. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del colapso y garantizar la seguridad en el centro comercial.
Mindef dice que extraoficialmente hay seis fallecidos
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, indicó que, de los 78 heridos registrados, 30 personas han sido dadas de alta y tres permanecen en estado de gravedad.
El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) precisó que cinco personas habrían perdido la vida en el lugar de los hechos, mientras que una en el hospital Belén.
"Hemos hecho un recorrido donde se ha producido el desastre y hemos podido verificar cómo ha colapsado. De acuerdo con información extraoficial que nos ha brindado el comandante departamental de bomberos de La Libertad, hay hasta el momento seis fallecidos, repito, extraoficialmente”, informó.
Gobierno Regional declara dos días de duelo por tragedia en Real Plaza Trujillo
El Gobierno Regional de La Libertad ha declarado duelo regional los días 22 y 23 de febrero de 2025 en señal de solidaridad y respeto por las víctimas del trágico accidente ocurrido en el Centro Comercial Real Plaza de Trujillo. La decisión se toma tras el desprendimiento de la estructura metálica que cubría el patio de comidas del establecimiento, incidente que hasta el momento ha dejado seis personas fallecidas "extraoficialmente", según el ministro de Defensa, Walter Astudillo; y 78 heridas, de acuerdo el Reporte Complementario de Emergencia N° 151-2025 emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad.
Las labores de rescate continúan en el sitio del siniestro, con la participación de unidades de emergencia, incluyendo ambulancias de las Compañías N° 26, 29 y 247, así como del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, se encuentran en operación máquinas contra incendios de las Compañías N° 26 y N° 29, con bomberos realizando labores de búsqueda, rescate y recuperación, con apoyo de la brigada canina de la PNP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia