El Gobierno Regional de La Libertad también dispuso el izamiento de banderas a media asta en todas las entidades públicas de la región en señal de luto y solidaridad.
El Gobierno Regional de La Libertad ha declarado duelo regional los días 22 y 23 de febrero de 2025 en señal de solidaridad y respeto por las víctimas del trágico accidente ocurrido en el Centro Comercial Real Plaza de Trujillo. La decisión se toma tras el desprendimiento de la estructura metálica que cubría el patio de comidas del establecimiento, incidente que hasta el momento ha dejado seis personas fallecidas "extraoficialmente", según el ministro de Defensa, Walter Astudillo; y 78 heridas, de acuerdo el Reporte Complementario de Emergencia N° 151-2025 emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad.
Acciones en el lugar del accidente
Las labores de rescate continúan en el sitio del siniestro, con la participación de unidades de emergencia, incluyendo ambulancias de las Compañías N° 26, 29 y 247, así como del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, se encuentran en operación máquinas contra incendios de las Compañías N° 26 y N° 29, con bomberos realizando labores de búsqueda, rescate y recuperación, con apoyo de la brigada canina de la PNP.
Medidas adoptadas por el Gobierno Regional de La Libertad
Ante la gravedad del hecho y el impacto en la comunidad, el Gobierno Regional ha dispuesto las siguientes medidas:
- Declaración de Duelo Regional los días 22 y 23 de febrero de 2025.
- Izamiento de banderas a media asta en todas las entidades públicas de la región en señal de luto y solidaridad.
- Coordinación de ayuda a los afectados, asegurando que los órganos competentes brinden el apoyo necesario a las víctimas y sus familias.
El Gobierno Regional de La Libertad lamenta la pérdida de vidas y expresa su solidaridad con las familias afectadas. Asimismo, se ha informado que las autoridades competentes han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Autoridades llegaron a Trujillo tras la tragedia en centro comercial
Los ministros César Vásquez (Salud), Walter Astudillo (Defensa) y Leslie Urteaga (Desarrollo e Inclusión Social), en compañía del gobernador César Acuña y una comitiva, llegaron al establecimiento para realizar un balance.
El personal Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo también realizó las diligencias respectivas y, además, comunicó que iniciará una investigación contra quienes resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, exigió una investigación de las causas del colapso del techo en el centro comercial, que se registra a una semana de una tragedia similar: la muerte de tres personas tras la caída de un ómnibus interprovincial a raíz del colapso del puente Chancay, en Huaral.
De momento se desconocen las causas que ocasionaron el colapso del techo. Pero un dato no menor es que el destituido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, en declaraciones recogidas en diciembre de 2023, había alertado tanto al Mallplaza de Trujillo como al Real Plaza sobre “mucha negligencia” en estos centros comerciales y que existía el riesgo de producirse una “tragedia”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia