Especialistas que borran los grafitis descartan que las inscripciones hayan dañado la muralla en el complejo arqueológico.
Una serie de pintas fue realizada en un muro del lado oeste del conjunto amurallado Ñing An, conocido como Palacio Velarde, del complejo arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986 por la Unesco.
Los grafitis fueron hechos aparentemente por adolescentes sobre material de sacrificio del paramento externo del muro en aproximadamente tres metros de longitud, según los especialistas en conservación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
En las inscripciones se podían leer el apellido Pereda y los nombres David, Diani y Ariana, y una mezcla de letras y números 27PAVL27. Los especialistas las borraron: primero limpiaron la superficie, luego eliminaron la capa afectada, y por último, cubrieron con una solución de agua y arcilla la zona alterada.
No hubo daños
El muro no presenta afectación como consecuencias de las pintas realizadas por desconocidos, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Según los especialistas, "los grafitis no comprometieron las estructuras originales".
La Dirección afirmó que fortalecerá las actividades de sensibilización sobre el cuidado del patrimonio cultural que "ha venido realizando en conjunto con las instituciones educativas colindantes al complejo arqueológico".
Comparte esta noticia