Los mapas muestran la red vial, la construcción y fundación de ciudades y pueblos nuevos, además de aspectos geográficos sobre la existencia de ríos y los intentos de las autoridades de modernizar sus territorios durante la época virreinal.
En Trujillo fueron presentados públicamente un plano y dos mapas inéditos de la ciudad de la época virreinal, los cuales datan de los siglos XVII y XVII y que se encontraban en el Archivo General de Indias ubicado en Sevilla, en España.
Los mapas permiten conocer la cartografía, la red vial, la construcción y fundación de ciudades y pueblos nuevos, además de aspectos geográficos sobre la existencia de ríos y los intentos de las autoridades de modernizar sus territorios.
Estos documentos históricos fueron presentados por el historiador Frank Díaz Pretell, de la Universidad Nacional de Trujillo, quien precisó que el plano es Trujillo del siglo XVII y los mapas del Obispado e Intendencia de Trujillo de fines del siglo XVIII, que comprenden una extensa parte del norte del país.
El primer documento data de 1688. Su su autor fue el arquitecto italiano Joseph Formento y constituye el primer intento de dotar a Trujillo de un sistema defensivo permanente. Antes de esa época, la ciudad no estaba amurallada y se vivía con el temor de los piratas y corsarios que asolaban las costas del Pacífico.
El segundo mapa pertenece al segundo tercio del Siglo XVIII –entre 1785 y 1795-, reúne al Obispado de Trujillo en un gran mapa que se envió a Lima y de Lima a Madrid, donde estaba concentrada la información central.
El tercer mapa es de 1788. Es complejo y más elaborado en torno a redes viales y caminos, delimitación político-administrativa, con un detalle adicional: es una carta del Obispo Martínez de Compañón al Rey de España.
El historiador señaló que la primera fase es la socialización del documento, y luego vendrán las publicaciones y análisis de los documentos hallados. Se harán llegar copias al Laboratorio de la Escuela de Historia de la UNT y Archivo Regional.
Comparte esta noticia