La milenaria semilla, que fue utilizada por la Cultura Moche y que aparece en alguno de sus huacos, será reinsertada en el mercado.
Especialistas del Laboratorio de Biotecnología Agrícola del Proyecto Especial CHavimochic han logrado rescatar el legendario Pallar Pinto Mochero, a través de las semillas encontradas y donadas por huaqueros en la zona Cupisnique en San Pedro de Lloc.
Carlos Matos Izquierdo, gerente de dicho proyecto, manifestó que las semillas encontradas en huacos o cerámicos han sido sembradas en los campos experimentales del campamento San José (Virú).
Lo que se busca es rescatar este cultivo y promover su consumo debido a su alto contenido nutritivo, además se pretende incentivar la siembra en biohuertos o campos agrícolas.
El Pallar Pinto Mochica tiene la gran ventaja de producir fruto en cualquier época del año, a diferencia del pallar que actualmente es comercializado. Por tal razón se presenta como un cultivo alternativo.
El nombre científico del pallar mochica es “phaseolus lunatus” y etimológicamente proviene de ‘pallay’, vocablo quechua que significa “recorrer el suelo” o “cosechar”. Durante la época de los mochicas fue importante y representativo en los escenarios de la religión y la guerra. Se utilizó en el oráculo, es decir, a través de sus semillas se interpretaban los mensajes que daban los dioses.
Comparte esta noticia