Neonatos presentan dificultades respiratorias, asfixia al nacer, malformaciones congénitas o sepsis neonatal, entre otras complicaciones.
Un total de 400 neonatos prematuros y con complicaciones se registran anualmente en el Hospital Víctor Lazarte de Echegaray de EsSalud de Trujillo, y son atendidos a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
Al respecto, Víctor Sánchez, jefe de esta área informó que en EsSalud La Libertad en promedio 4 mil bebés al año, de los cuales el 10% son prematuros, asimismo, UCI Neonatal atiende a bebés referidos de otros establecimientos de salud y que presentan dificultades respiratorias, asfixia al nacer, malformaciones congénitas o sepsis neonatal.
“Muchos de nuestros pacientes nacen con un peso menor a 1 kilo, requieren estabilidad cardiorrespiratoria y cardiovascular, para luego proceder al manejo de las complicaciones como hipoglucemia, hipotermia, ictericia, entre otras”, indicó el médico.
Finalmente, señaló que luego de manejar las complicaciones y dar tratamiento oportuno, se recupera al neonato a través de una adecuada nutrición parenteral o enteral (lactancia materna fortificada) hasta que gane el peso adecuado y esté en condiciones de alta.
Comparte esta noticia