Concejo de regidores decidió suspender de sus funciones al alcalde provincial de Trujillo

Daniel Marcelo Jacinto fue suspendido por el voto mayoritario de sus regidores, quienes sustentaron su decisión en la condena de cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación del cargo por negociación incompatible.

Daniel Marcelo Jacinto fue hallado culpable del delito de negociación incompatible. | Fuente: Andina

Este lunes, el Concejo Provincial de Trujillo, región La Libertad, suspendió a Daniel Marcelo Jacinto de sus funciones como alcalde provincial.

La decisión se tomó por mayoría en una sesión extraordinaria convocada para tratar únicamente el pedido de suspensión del alcalde.

Los regidores a favor de la medida sustentaron su voto en las sentencias en segunda instancia que dictaminó el Poder Judicial contra el alcalde.

El pedido se sustentó en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual señala que la suspensión es “por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de libertad”.

En noviembre pasado, la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio confirmó la condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El Ministerio Público demostró que Daniel Marcelo direccionó, cuando fue alcalde distrital de La Esperanza, una licitación por 92,820 soles para la compra de accesorios a fin de poner operativos 28 bloqueadores de celulares inservibles en el penal El Milagro, en Huanchaco.

A partir de ahora, el Jurado Nacional de Elecciones deberá emitir en los próximos días la resolución correspondiente para que el primer regidor, José Ruiz, asuma las funciones del alcalde.

"No estoy apresurado de tomar el mando, pero sí hay una preocupación de gobernabilidad de nuestro pueblo. No somos jueces ni fiscales para acusar a nadie, lo que hemos hecho es respetar el debido proceso. En esta sesión, hemos dado oportunidad de hablar a todos los regidores y por mayoría ha sido aprobada (la suspensión)", señaló Ruiz.

El alcalde, por su parte, presentó un recurso de casación que ha sido admitido en los últimos días.

¿Qué opinas?