Vacunación
Los establecimientos de salud ya retomaron las jornadas de vacunación con las medidas de prevención de la COVID-19. | Fuente: RPP / Referencial

El 58% de niños menores de un año en La Libertad aún no han sido vacunados contra la difteria, enfermedad que ataca la nariz y la garganta y que dificulta la respiración, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, precisó en RPP que solo el 42% de niños han sido vacunados contra esta infección y que se ha retomado la vacunación que había sido suspendida debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La especialista señaló que al menos 30 mil niños, menores de 5 años han dejado de recibir vacunas o segundas dosis de vacunas contra esta enfermedad que resulta mortal para los menores, debido a que los establecimientos de salud se dedicaron a la atención de pacientes con la COVID-19.

"Es una enfermedad mortal pero también tenemos que tener en cuenta que es prevenible, porque para esta enfermedad tenemos vacuna. Los niños que se afectan con difteria tienen un alto riesgo de morir, fundamentalmente esta enfermedad sí ataca a niños, a diferencia de la COVID", afirmó.

Ana Burga indicó que es necesario que los padres de familia se acerquen primero al establecimiento de salud para sacar una cita y luego acudir el día y la fecha indicada.

Por otro lado, señaló que los establecimientos y personal de salud están siendo capacitados y acondicionados para atender un posible rebrote del nuevo coronavirus que se espera para el primer trimestre del próximo año.