El gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, señaló que se realizan trámites para iniciar el pago a las funerarias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Más de dos millones de soles adeuda el Sistema Integral de Salud (SIS) a dos funerarias de Trujillo, que brindaron sus servicios de cremación y entierros en la ciudad durante los primeros meses de pandemia, así lo denunciaron los representantes de las empresas El Remanso y Los Ángeles.

Según los denunciantes, debido a esta situación sus servicios fueron suspendidos y ahora se encuentran al borde de la quiebra.

"Estas empresas trujillanas no pueden pagar sus servicios, proveedores, ni a su personal. Tampoco a los bancos donde han realizado préstamos para poder cumplir con los objetivos del Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud. Esto ha ocasionado la afectación a cientos de familiares de fallecidos y de los futuros afectados ya que se prevé una segunda ola de la pandemia en el país”, declaró José Martos, administrador del Crematorio Los Ángeles.

Las deudas estarían pendientes desde hace más de cinco meses. En el caso de El Remanso, hasta octubre atendió 923 sepelios; y, Los Ángeles, 560.

Marcos Contreras, jefe comercial del Camposanto El Remanso, pidió a las autoridades regionales destinar parte del presupuesto asignado a La Libertad para atender la pandemia se utilice para cubrir esta deuda.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, señaló que se están realizando una serie de trámites administrativos para cumplir con parte del pago; sin embargo, hasta el momento el SIS no desembolsa el monto adeudado a ambas funerarias.