El pan tiene casi el 80% de hierro requerido en una dieta nutricional infantil, precisó el general EP Orlando Herrera. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Con el fin de combatir la anemia y llegar a los lugares donde el índice de desnutrición infantil supera el 40%, integrantes del Ejército Peruano en La Libertad, presentaron el Pan Guerrero Mochica, elaborado en la panadería del cuartel Ramón Zavala de la ciudad de Trujillo.

El producto está hecho con sangresita de carnero, a la que se le elimina el sabor agregando algarrobina y otros ingredientes, explicó el jefe de la 32 Brigada de Infantería, general Orlando Herrera Lama.

"En La Libertad tenemos aproximadamente un 42% de anemia infantil es por eso que nace este plan de crear el pan guerrero mochica como una alternativa para combatir la anemia en La Libertad", dijo.

El pan, que lleva el nombre en honor a la cultura Mochica desarrollada en esta región, se distribuye en los operativos Tayta y Mega Tayta, donde participa el Ejército Peruano con mil panes, que son entregados a los menores de edad.

El pan es elaborado por los mismos soldados como parte de su capacitación en ocupación laboral. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Sandra Callpa, encargada del proyecto, explicó que en la panadería del cuartel se prepara a diario más de 400 panes para la tropa. Son los mismos reclutas los que elaboran este producto como parte de su capacitación en ocupación laboral.

"Este pan por su alto contenido de hierro ayuda a combatir la anemia y mejora los niveles de hemoglobina. Es un pan de agrado de los niños que está bañado con miel", añadió.

Según explicó, un niño debe consumir diariamente al menos 11 miligramos de hierro y el Pan Mochica aporta 9,30 miligramos. “Con un solo pan ya estamos aportando aproximadamente un 80% del consumo diario mínimo para la población infantil”, dijo.

El Pan Guerrero Mochica es elaborado con sangre de carnero y algarrobina. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza