Así es como el barténder Orlando Ávila Fernández elabora el denominado "Coctel del Bicentenario". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

El árbol de la quina, planta que forma parte de nuestro Escudo Nacional, es el ingrediente principal en el "Cóctel del Bicentenario", un trago creado por el barténder trujillano Orlando Ávila Fernández para conmemorar los 200 años de independencia del Perú, celebración que inicia el próximo 29 de diciembre en Trujillo, La Libertad.

Esta nueva bebida nacional mezcla el resultado de un macerado obtenido de la corteza del árbol de la quina con destilado de uva de moro durante 50 días; además, se mezcla con limón, hielo, jarabe de goma, agua tónica y macerado de arándanos.

"Es un proyecto que lo venía trabajando hace bastantes meses, para obtener este macerado del árbol de la quina, de nuestro emblema nacional. Tuvieron que pasar 50 días para que la corteza pulverizada, mezclada con el destilado de Moro, me dé como resultado un macerado perfecto para el trago", señaló su creador.

Ávila Fernández es docente universitario y contó que el primer cóctel lo elaboró durante una clase virtual, tras comprobar que había obtenido el punto exacto, color y sabor de la corteza de la quina. Ahora espera que este trago sea el deleite de todos en el brindis oficial por el Bicentenario de la independencia de Trujillo.

Este cóctel será utilizado en el brindis oficial por el Bicentenario de la independencia de Trujillo.
Este cóctel será utilizado en el brindis oficial por el Bicentenario de la independencia de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias

"El cóctel tiene el color rojo presente en nuestra bandera y símbolos patrios. Además, los otros insumos, como el destilado de uva de moro o pisco negra criolla, son propios del Perú. Los otros insumos son producidos en la Intendencia de Trujillo", comenta.

Pero obtener la corteza del árbol de la quina no es tarea fácil. Ávila Fernández contó que fue el científico trujillano, impulsor de la expedición "Por la ruta del árbol de la quina", Roque Rodríguez Barrutia, quien trajo el insumo desde el distrito de Ongón, provincia liberteña de Pataz, tras una gestión del historiador Iván La Riva, integrante de la Comisión del Bicentenario.

Ahora, con este macerado esperan que se difunda aún más las múltiples propiedades de este árbol, que representa la riqueza de la flora del Perú.

Orlando Ávila Fernández espera que este trago sea el deleite de todos en el brindis oficial por el Bicentenario de la independencia de Trujillo.
Orlando Ávila Fernández espera que este trago sea el deleite de todos en el brindis oficial por el Bicentenario de la independencia de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza