camas
Los empresarios podrán fabricar hasta 150 camas al mes, de ser necesario. | Fuente: Cortesía

Un grupo de empresarios del sector metalmecánica se unieron para fabricar el primer prototipo de cama UCI, el cual fue presentado a los directores de los principales hospitales de Trujillo y autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.

Hace 22 días, los empresarios liberteños visitaron el Hospital Regional Docente -centro de referencia de pacientes con la COVID-19- para evaluar un modelo de cama UCI y replicar un modelo con sus conocimientos, señaló el gerente regional de Producción, Rogger Ruiz.

Diez empresarios metalmecánicos se unieron y en 20 días culminaron el equipo con todos sus componentes y funcionalidades. La armazón principal está hecha de acero inoxidable que garantiza su durabilidad. La cama puede soportar hasta 150 kilos y desplazamiento se realiza de manera ágil.

En la presentación, los directores de los hospitales formularon algunas sugerencias para mejorar criterios técnicos. En tanto, los fabricantes mostraron su compromiso de realizar los ajustes necesarios para una nueva evaluación y aprobación por las autoridades sanitarias.

“El sector metalmecánico asumió el reto de realizar camas UCI y, para ello, se han unido 10 empresas, de tal manera que cada una desarrolló un componente que luego se acopló”, dijo Ruiz.

Asimismo, indicó que esta cama UCI se va a mejorar para llegar a la versión final y ponerla a disposición de los hospitales de la región y el Norte del Perú.

Una vez realizado los ajustes, los principales hospitales de Trujillo podrán adquirir los modelos y apoyar de esta manera el ingenio local que busca su reactivación económica durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“El sector podría hacer hasta 150 camas en un mes para entregar a los hospitales”, agregó el funcionario regional.