En un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la PNP en el marco del estado de emergencia, se desarticuló un campamento ilegal en Pataz, vinculado a organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
En una acción coordinada, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutaron la Operación Calcuchimac en el anexo Los Alisos, distrito de Pataz, región La Libertad, donde se incautó un importante arsenal de guerra, municiones y explosivos utilizados por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal.
El operativo, realizado en la madrugada bajo el marco del estado de emergencia, permitió neutralizar un campamento clandestino ubicado en la concesión minera María Antonieta.
Unidades especializadas del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) irrumpieron en el campamento, decomisando el siguiente material:
Armamento de guerra:
- 01 fusil Mauzer calibre .308
- 01 fusil de asalto R15 limado
- 01 pistola CZ Escorpio calibre 9 mm limada
- 01 subametralladora MGP-84 calibre 9 mm
- 01 fusil COLT calibre 5.56 mm
Municiones:
- 160 unidades calibre 5.56 mm (sueltas)
- 100 unidades 9 mm (en caja)
- 24 unidades 9 mm (sueltas)
- 38 unidades 5.56 mm (en caja)
- 7 unidades .45 mm
- 48 cartuchos de perdigones calibre 12 mm
Cacerinas:
- 04 abastecidas con 30 municiones 9 mm
- 14 desabastecidas
Explosivos incautados:
- 31 emulsiones hidrogel amarillas
- 94 emulsiones hidrogel rojas
- 190 detonantes Cardex marca Famesa
Operación Calcuchimac
La Operación Calcuchimac forma parte de una serie de intervenciones en Pataz, como las operaciones denominadas Apocalipsis, Yanahuma, Armagedón y Rayo, destinadas a combatir la minería ilegal y el crimen organizado.
El general de Ejército David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó la relevancia de este operativo.
"La Operación Calcuchimac es parte de la intervención estratégica y sostenida en Pataz, para garantizar el orden interno y proteger a la población frente al crimen organizado. Hemos desarticulado campamentos ilegales, decomisado arsenales de guerra y neutralizado explosivos en operaciones", dijo.
"Las Fuerzas Armadas, junto a la PNP y bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, continuaremos trabajando siempre al lado del pueblo, con respeto a los derechos humanos en defensa de la legalidad, la seguridad y los valores democráticos que nos unen como nación", agregó.
El operativo, liderado por el Comando Operacional del Norte, contó con el respaldo del Ministerio de Defensa y la coordinación con entidades como la Fiscalía, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Servicio Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Migraciones.