Hospital Regional Docente de Trujillo
Con la emergencia sanitaria nacional, se dejaron de atender a miles de personas que llegaban de la región y del Norte del país. | Fuente: Cortesía

Más de 70 mil consultas externas se dejaron de atender en el hospital Regional Docente de Trujillo desde que se inició la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19 hasta la fecha, informó el presidente del Cuerpo Médico, Vicente García.

Señaló que los 38 consultorios de diversas especialidades, dedicados a la atención diaria de 20 personas por cada uno, fueron cerrados luego que las autoridades regionales, ante la emergencia de contar con un hospital COVID-19, eligieran al establecimiento con el subsecuente cierre de estos servicios.

"Esta decisión sin tener en cuenta la opinión técnica de los médicos especialistas para afrontar desde un principio la COVID-19, originó que se deje de lado la atención de miles de personas que diariamente acudían a dicho hospital. No sólo se atendía personas de Trujillo, sino del Norte del país", manifestó.

Agregó que serían mucho más de 70 mil personas las que se habrían dejado de atender si a esta cifra se suma la atención de 24 horas en la unidad de Emergencia del hospital Regional.

Vicente García fue crítico con la decisión que tomaron las autoridades regionales de designar a los hospitales Regional en un principio y luego el hospital Belén, como hospitales COVID-19, cuando ambos están ubicados en el centro de la ciudad.

"Eso no debió suceder, debió implementarse los hospitales periféricos y no castigar a las personas que requieren atención médica diariamente en los consultorios externos", criticó.

De otro lado, dijo que las personas que vienen de los distritos a dichos hospitales corren el riesgo de infectarse porque utilizan el transporte público.