Zika: sugieren declarar en alerta amarilla a La Libertad

El jefe del Área de Epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz, advirtió que si hay casos autóctonos en Tumbes, Iquitos y Cajamarca, podría haber un brote en La Libertad.
Esta enfermedad infecciosa está asociada a consecuencias neurológicas graves como el síndrome de Guillain Barré. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Referencial

El jefe del Área de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, señaló a RPP Noticias que para prevenir el brote de zika en la región La Libertad las autoridades del sector Salud deberían declarar en alerta amarilla las provincias donde se registra una considerable cantidad del zancudo transmisor, Aedes aegypti.

Indicó que “si hay casos autóctonos de esa enfermedad en Tumbes e Iquitos y un brote epidémico en Cajamarca que tiene corredor social, económico y turístico con La Libertad, entonces es un riesgo inminente la ocurrencia de este mal en esta última región”.

“El índice aédico alto es una amenaza de impacto negativo de esta enfermedad infecciosa que está asociada a consecuencias neurológicas graves como microcefalia y síndrome de Guillain Barré”, remarcó.

De otro lado, dijo que los síntomas de la influenza pandémica son rinorrea, fiebre, tos, y dolores de garganta y cabeza. También agregó que basta una vacuna al año para prevenir tres enfermedades, los serotipos IAH1N1, IAH3N2 y IB Yamagata.

¿Qué opinas?