Viviendas para damnificados por “El Niño” tendrá una avance del 90% a fin de año

Ministro de Vivienda, Javier Piqué, dijo que para la región Lambayeque se destinarán 600 viviendas de 35 metros cuadrados.
Ministro de Vivienda recorrió diferentes zonas de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Al culminar el 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estima tener un avance del 90% en la licitación de las 39 000 viviendas que se esperan construir en todo el país para los damnificados por el fenómeno “El Niño Costero”.

“Tenemos convocadas 11 000, de las cuales ya se culminaron 4000;  están en proceso 8000 mil más y a fines de julio vamos a licitar 12 000 adicionales. A fin de año vamos a tener convocadas, y ojalá entregadas casi el 90%, 39 mil casas”, precisó el ministro del sector, Javier Piqué.

Durante su visita a Lambayeque, puntualizó que 600 de las viviendas de 35 metros cuadrados, corresponden a familias de esta región norteña. Precisamente, hoy hizo entrega de 60 casas definitivas en el sector Salitral del distrito de Mochumí.

Respecto a los módulos abandonados en el distrito de Santa Rosa y otras localidades, el ministro explicó que no corresponden a la cartera que representa, pues todos fueron cedidos y en otros casos se encuentran almacenados de manera debida.

"Los que están dispersos son de empresas que buscan presionarnos, me da la impresión. Esos módulos no sirven, no los vamos a utilizar y están en arbitraje. Nosotros no vamos a pagar por algo que no se puede usar. Aparte que no los necesitamos, porque ya le estamos dando a la gente su casa definitiva", aseveró.

Olmos
En cuanto a la plataforma de lucha de los pobladores del distrito de Olmos, indicó que desde el 2013 el Gobierno Central ha entregado 120 millones de soles para obras de saneamiento, de las cuales 70 millones han sido para la capital del distrito y el resto para obras en los caseríos y centros poblados.

“Los olmanos deben exigirle obras a sus autoridades municipales. Los alcaldes han accedido a presupuesto suficiente por parte del Ejecutivo, por lo que es inexplicable que su localidad no cuente con una obra integral de agua y alcantarillado”, enfatizó.


Sobre nueva ciudad

Sobre el cuestionamiento a la construcción de la nueva ciudad, indicó que no se paralizará, debido a que ya se ha invertido más de 400 millones de soles; pero que se ha recibido y escuchado a una delegación de nueve dirigentes de Olmos, que han dejado documentos técnicos que serán analizados y si hay algo que corregir, se hará.

Aseveró que la ciudad se tendrá que terminar con las correcciones que puedan generarse, en caso que se requiera.


El ministro de Vivienda llegó para inaugurar obras de saneamiento en Mochumí, Pacora y otros sectores | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
¿Qué opinas?