Desde la fecha, se exponen los valiosos hallazgos del entorno de la soberana ancestral.
Unas 300 piezas de artesanía en cerámica y metales, las mismas que pertenecen a la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, fueron trasladadas al Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, aperturando así una sala para la exposición a los hallazgos de los últimos 10 años.
Esta sala se ubica en el lugar donde históricamente se exponían los hallazgos y estudios de Hans Heinrich Brüning, los mismos que según el director del Museo, Carlos Wester La Torre, fueron trasladados a otros ambientes en el mismo edificio.
“Hemos tomado esta decisión de exponer los hallazgos de la sacerdotisa en este museo, por que lamentablemente en el museo de Sitio de Chotuna, lugar donde se realizó el descubrimiento, no hay garantías de seguridad, es muy penoso para mí decirlo pero es la verdad. Esto es un tesoro invaluable que no puede estar desprotegido”, precisó Wester La Torre.
El arqueólogo aprovechó la oportunidad para emplazar a las autoridades de turno a cumplir con la construcción de la carretera San José-Lambayeque, vía que permitirá incrementar el flujo turístico en la zona, tanto por el museo de sitio de Chornancap, como del circuito playero.
Comparte esta noticia