La región Lambayeque registra más de mil lugares con vestigios arqueológicos, y la mayoría de ellos están en zonas lejanas e inhóspitas.
En la zona arqueológica de Ventarrón, distrito de Pomalca, donde fue encontrado el vestigio arquitectónico más antiguo del norte del Perú contemporáneo con la ciudadela Caral, se realizaron las pruebas del registro de imágenes usando un avión no tripulado.
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar indicó que con este avión no tripulado, el equipo de geomática podrá seguir con la labor diaria de registrar el vasto territorio arqueológico de Lambayeque.
Aguilar indicó que la arqueología en la región Lambayeque está usando tecnología de punta para el registro de las zonas arqueológicas.
Al avión no tripulado se suma las cinco estaciones meteorológicas con las que se podrá obtener información indispensable para la planificación de las acciones de conservación de los monumentos arqueológicos.
Los equipos vienen siendo instalados en el complejo arqueológico Ventarrón, Cerro Pátapo, Huaca Rajada Sipán, Chotuna – Chornancap y Centro Bio-Arqueológico de Sicán ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Comparte esta noticia