Aumenta en Lambayeque la cifra de violencia física y psicológica contra la mujer

Solo en el mes de enero se reportaron oficialmente 96 casos de violencia física y sexual contra mujeres.
Mujeres entre 18 y 59 años son las más vulnerables | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

En los dos primeros meses del año 2017 un promedio de 150 casos se reportaron en toda la región Lambayeque, lo que revela que la cifra de violencia física, psicológica y sexual continúa en aumento, pese a las campañas de prevención y actividades para reducir esta problemática.

Según cifras del Ministerio de la Mujer solo en el mes de enero se registraron 96 casos de violencia física y sexual y la población más vulnerable sigue siendo los grupos de edades entre 18 a 59 años. También se resalta que en estos dos primeros meses del año no se ha reportado casos de feminicidio.

El reporte detalla que 62 mujeres entre 18-59 años fueron víctimas de violencia familiar en el mes de enero. Mientras que cinco mujeres del mismo grupo de edades fueron víctimas de violencia sexual.

Uno de los casos más sonados se reportó el pasado 13 de febrero, paradójicamente un día antes del Día del amor y la amistad, cuando Segundo Álvaro Flores golpeo a su pareja Cecilia Consuelo Sánchez Castillo, por un reclamo de infidelidad y la dejo al borde de la muerte. Felizmente en este caso la justicia actuó a tiempo y el agresor ya purga prisión preventiva.

Experta pide seguir campañas; Consultada sobre este tema y en su calidad de representante de la organización civil denominada Coordinadora Regional por la Defensa de los Derechos de la Mujer Lambayecana (Corredemul) la Lic. Angélica Musayón Chira, lamentó que los casos continúen en aumento, sin embargo dijo que se deben continuar realizando más y más actividades preventivas en todos los ámbitos, para erradicar por completo este flagelo.

Estas declaraciones las brindó precisamente luego de participar en horas de la tarde de una charla donde se abordó la problemática de la violencia en nuestra sociedad.

¿Qué opinas?