Brindarán charlas a comuneros para evitar incremento de incendios forestales

Este año son pocas las hectáreas de zona natural protegida pérdidas por incendios forestales
Incendios forestales en Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional de Lambayeque realizará este año una serie de capacitaciones a campesinos, para evitar el incremento de incendios forestales que vienen dañando áreas naturales y extensiones de terrenos agrícolas en diferentes distritos de la región.

Shirley Bernabé, titular de esta gerencia, explicó que el 90% de los incendios ocurren por la costumbre de quemar en los terrenos de cultivo los restos que quedaron de las campañas agrícolas pasadas, actividad conocida como “roza”, que en la mayoría de casos no es controlado debido a los fuertes vientos.

“No podemos eliminar esta actividad ancestral, pero si realizar charlas, talleres, para que los campesinos puedan controlar estas actividades y no seguir provocando más incendios. En el año 2016, que hubo muchos incendios esto funcionó, y lo vamos a seguir haciendo este año” indicó.

Precisó que este año son pocos los eventos de esta naturaleza que se han registrado, ya que la mayoría se presentó en terrenos privados.
SERFOR y SERNANP junto al COER vienen monitoreando de cerca estas emergencias, para responder de manera articulada y evitar más daños a la biodiversidad de Lambayeque.

Último incendio. El último incendio forestal ocurrió el pasado seis de abril en el Centro Poblado Pueblo Nuevo del distrito de Salas, donde se perdieron 15 hectáreas de áreas naturales. Después de ocho horas el incendio fue controlado, gracias a la oportuna intervención de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Salas.

¿Qué opinas?