Por ahora solo se conoce que en Zaña y Capote existen grupos éticos afrodescendientes.
El Centro de Desarrollo Étnico-CEDET, la Asociación Afroperuana hacia el desarrollo de Capote (Aprodec) y La Asociación Cultural Despertar de Zaña, realizarán un censo para sincerar la cifra de afrodescendientes en la región Lambayeque.
Se trata de un censo que busca promover la identificación de los pobladores afrodescendientes con su grupo étnico y generar en ellos un sentimiento de orgullo hacia su cultura, tradición e historia. Así como impulsar un plan de desarrollo para las comunidades afroperuanas de la región en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes decretado por la Naciones Unidas.
“Vamos a brindar una conferencia este 22 de marzo en la sede del INC, para dar detalles de este censo 2017, que busca conocer la cifra real de afrodescendientes en nuestra región” , indicó el representantes de la Asociación Despertar de Zaña, Dimas Gil.
Por ahora solo se conoce que en Capote y sobre todo en Zaña, declarada sitio de la memoria de la esclavitud peruana, existe una población numerosa de afrodescendientes, pero con este censo se espera una cifra real, para poder impulsar proyectos de desarrollo ético y cultural.
Comparte esta noticia