Pacientes son atendidos en el Hospital de la empresa Tumán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Preocupación genera en el distrito lambayecano de Tumán, el incremento masivo de pacientes con dengue. Tan solo en el Hospital Referencial Docente de esta localidad, se atendieron cerca de 200 pacientes con esta enfermedad, según precisó el responsable del área de Epidemiología, Percy Cerruti Talavera.

Detalló que este brote de dengue se registra desde inicios del presente mes, siendo la mayoría de afectados bebés, mujeres gestantes y agricultores; incluso refirió que en la víspera un menor tuvo que ser transferido a un nosocomio de Chiclayo por presentar síntomas de un probable dengue grave. 

“Tuvimos un rebrote de casos y hemos atendido un aproximado de 182 a 185 pacientes con dengue clásico. Un probable dengue hemorrágico lo hemos traslado a Chiclayo. Los casos se incrementaron desde inicios de mes, tras la limpieza del dren San Jorge”, expresó Cerruti.

El galeno indicó que si bien el hospital es privado, se requiere que las autoridades del Ministerio de Salud realicen las coordinaciones necesarias para poder actuar en conjunto, ya que sin la presencia de lluvias la cifra de pacientes es muy alta.

“Debemos tener en cuenta que estamos viendo un brote de dengue importante en Tumán, sin el Fenómeno El Niño. Qué va a pasar si se presenta el fenómeno, tenemos infraestructura, pero no tenemos todos los elementos para la atención masiva, por eso queremos que el Minsa nos apoye, pues atendemos a todo tipo pacientes”, finalizó.

¿Qué opinas?