Comerciantes duermen al intemperie cuidando sus puestos | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo (región Lambayeque) durmieron en el interior del local para evitar la demolición de sus puestos, según una medida dispuesta por la municipalidad al considerarlos informales.

Una de las afectadas fue Yackelin Villanueva Vásquez, vendedora de pollos, quien se acostó sobre unos cartones en el piso en la puerta de su puesto. Ella asegura que lleva 20 años trabajando en el centro de abasto y tiene todos sus papeles en regla, además de pagar merced conductiva.

El administrador del mercado, Ángel Guzmán, informó que ya existe una resolución para retirar los puestos informales, pues llevan muchos años ocupando los pasadizos y obstaculizando las puertas de ingreso.

"Tenemos que liberar los espacios para permitir un mayor tránsito de las personas y evitar aglomeraciones. Todo es parte de la prevención contra nuevo coronavirus", enfatizó.

Aclaró que algunos comerciantes sí pagan merced conductiva, pero esto no los acredita como formales. En el sector de la avenida Balta, existen 35 puestos rodantes que ocupan los pasadizos de manera irregular.

Personal policial retiró a los comerciantes que durmieron en el mercado, pues estaban incumpliendo la inmovilización social obligatoria. No obstante, los vendedores aseguraron que volverán para evitar la demolición de sus puestos.

El Mercado Modelo lleva ya una semana cerrado por labores de desinfección, tras conocer que 78 comerciantes dieron positivo a la COVID-19, será abierto el 1 junio tomando en cuenta las nuevas medidas y protocolos de prevención.

Autoridades municipales inspeccionan mercado
Autoridades municipales inspeccionan mercado | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía