INIA y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) buscan optimizar uso de fertilizantes, estrés hídrico y calidad de suelos.
Una plataforma virtual para el monitoreo de las parcelas de maíz a tiempo real en la región Lambayeque, presentaron el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Según, el investigador en manejo agronómico, Pedro Injante, esta plataforma virtual proporcionará información sobre el estado de los cultivos de maíz, con el objetivo de optimizar el uso de los fertilizantes, monitorear estrés hídrico y la calidad de los suelos agrícolas, logrando alertar eventos dañinos como plagas.
Todo inició hace dos años, tras un convenio suscrito entre el INIA e Inictel, para concretar investigación en una agricultura climáticamente inteligente. Y tras obtener la implementación de una plataforma, con todos los medios (tipo de drones y satélite peruano), ahora se cuenta con la aplicación al celular o computadora para que el agricultor vea en tiempo real sus campos.
Por otro lado, Joel Telles Castillo, representante de la Dirección de Investigación de la UNI, remarcó que al agricultor no le costará nada la obtención de las imágenes satelitales, pues este es el apoyo que está brindando el Estado a la comunidad agrícola.
Comparte esta noticia