Chiclayo: implican a empresarios azucareros en asesinato de auditor de Sunat

Los hermanos Carlos Daniel (prófugo) y Samuel Roncal Miñano fueron implicados en crimen del auditor de la Sunat, Luis Roberto Cieza Herrera, ocurrido en diciembre del 2015.
Asesinato ocurrió en la urbanización Santa Victoria de Chiclayo. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Referencial

Una investigación de la Policía Nacional y Ministerio Público de Chiclayo, habría descubierto que los hermanos y empresarios azucareros Carlos y Samuel Roncal Miñano, estarían detrás de la muerte del auditor de la Sunat, Luis Roberto Cieza Herrera; quien habría logrado encontrar indicios suficientes para poder acusarlos por una presunta evasión tributaria.

Ambos son acusados de integrar la organización criminal "Los Empresarios del Norte", y de pagar a los sicarios que mataron a Cieza Herrera, en diciembre del 2015, en la urbanización Santa Victoria de Chiclayo.

Investigaciones. La mafia “la Hermandad y los Empresarios del Norte”, desarticulada el pasado 3 de noviembre, habrían caído luego que en abril pasado se hicieran conocido el caso de los “Panamá Papers”, que ponía al descubierto a varios empresarios y políticos peruanos que habrían constituido empresas Offshore.

El jefe policial de Lambayeque, general Jorge Pérez Flores, informó que tras estas filtraciones se conoció el nombre de empresarios lambayecanos que tenían empresas activas en los llamados “paraísos fiscales”; sin embargo, el trabajo era determinar cómo se obtuvieron los fondos para constituirlas y administrarlas.

Objetivo "auditor de la Sunat". Esta investigación se habría convertido en el principal objetivo del asesinado auditor de la Sunat, Cieza Herrera; quien habría logrado encontrar indicios suficientes para poder acusar por el presunto delito de lavados de activos a los empresarios Roncal Miñano.


Samuel Roncal fue detenido por presuntamente integrar la red criminal denominada “Los Empresarios del Norte”. | Fuente: Cortesía/ La Verdad

El informe que habría estado preparando el extinto funcionario de la sunat habría sido el detonante para que los empresarios -antes mencionados- pensarán en “silenciarlo”; hecho que habría sido el inicio del hilo que debieron jalar los efectivos de la Policía Nacional para llegar hasta la “madeja” (los hermanos Roncal); sostuvo la máxima autoridad regional de la policía.

Teoría policial. Esta teoría policial sostiene que el asesinado Luis Cieza habría encontrado vínculos entre el Bufete Mossak Fonseca y la empresa Caicos Equities Holdings S. A.; esta última sería la empresa que tiene una mayor acreencia en la empresa Agropucalá, la misma que pertenecería a Carlos Roncal, quien también fuera administrador de la mencionada empresa azucarera.

El general PNP Jorge Pérez Flores agregó que tanto la Policía Nacional como los representantes del Ministerio Público se encuentran trabajando para poder corroborar esta teoría, que ha puesto al descubierto otros presuntos delitos que habrían cometido estos empresarios en busca de salir bien librados de un informe que habría arruinado sus negocios.

​

Carlos Daniel Roncal Miñano se encuentra prófugo y es acusado de pagar a sicarios para asesinar a un trabajador. | Fuente: RPP/Noticias

Prófugo . El empresario Carlos Roncal Miñano logró huir de la policía, mientras que su hermano Samuel fue detenido. La policía los sindica como miembros de la red “Los Empresarios del Norte”, banda que mantuvo nexos con organización “La Hermandad del Norte”, dedicados a la extorsión, sicariato, entre otros delitos.

¿Qué opinas?