Ministra Fabiola Muñoz
Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dialogó con periodistas durante capacitación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se refirió al problema de acumulación de basura en el populoso distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz y dijo que es un tema prioritario e importante en su gestión, aunque lamentó que las autoridades locales y regionales hayan manejado muy mal este tema durante estos últimos años.

En este distrito la problemática de los residuos es de las más urgentes e importantes. Leonardo Ortiz es un tema serio, por la cantidad de gente y la cantidad de residuos que genera, no es un tema menor. Si bien es cierto el responsable directo es el gobierno local, tenemos que apoyar. porque finalmente se genera un problema de salud pública. Recuerdo muy bien mi última visita a Leonardo Ortiz con el presidente, pero allí él dijo algo muy importante, estamos en un periodo de cambio de autoridades”, indicó.

Precisamente la titular del Ambiente pidió a la ciudadanía revisar los planes de gobierno de los candidatos y verificar si entre sus prioridades está el cuidado del medio ambiente.

Nosotros esperamos que los candidatos incluyan en sus planes estos temas, peros sobre todo que la ciudadanía elija bien, así como tienen la oportunidad de pronunciarse para el referéndum, tienen la oportunidad de elegir a sus próximas autoridades que tengan propuesta que busquen reducir el cambio climático”, agregó.

Propuesta

En relación al mal manejo y gestión de residuos en José Leonardo Ortiz, la Ministra remarcó que con la “Ley de residuos sólidos” que se aprobó el año pasado, se tiene la posibilidad de que el alcalde llegue a un acuerdo con las empresas de luz y agua, para que a través de los recibos se cobre el concepto de arbitrios para limpieza pública. El dinero iría a un fideicomiso, para asegurar que solo se utilice para temas de limpieza, y de esta manera se asegure una buena gestión en este tema.

Con la Ley de Cambio Climático

También manifestó que con la nueva Ley de Cambio Climático, que se presentará en octubre, se busca que los planes que tengan los gobiernos locales y regionales, sean incorporados a la gestión de riesgo y al manejo de residuos, para una respuesta más integral y eficaz de esta problemática.