Denuncia de invidentes
Pese a tener profesiones muchas personas invidentes no son contratadas por empresa públicas y privadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

En el Día nacional de la persona con discapacidad, un grupo de personas invidentes agrupadas en la Asociación Regional del Ciego, protestó en el centro de Chiclayo, región Lambayeque, para exigir mayores oportunidades laborales y puestos de trabajo en la sociedad.

Ellos dijeron que se sienten discriminados, ya que pese a tener carreras profesionales no son contratados por las empresas privadas y públicas, que no respetan las leyes de inclusión social.

La representante de la Asociación, Mari Ordinola, dijo que existen abogados, profesores, terapeutas y otros profesionales que están actualmente desempleados y excluidos de la oferta laboral, porque cientos de empresas cada día les cierran las puertas y no les dan una oportunidad para salir adelante.

“A muchos les ha costado conseguir ser profesionales, porque pese a las limitaciones con el sistema braille han podido estudiar, pero de nada sirve porque sienten en carne propia la discriminación” indicaron.

Esta Asociación está integrada por 165 personas ciegas que piden al gobierno regional mejorar las propuestas de inclusión de este grupo, ya que no solo se trata de regalar sillas de ruedas, sino por ejemplo implementar programas para mejorar la lectura a través del sistema braille en niños y adultos.

Simulación. Durante esta manifestación algunas personas se colocaron vendas en los ojos y ayudados de bastones, simularon por un momento ser ciegos, para sentir lo mismo que sienten estas personas.

Al final los transeúntes reflexionaron sobre la importancia de apoyar a este grupo social.