Comuneros pierden cultivos por incendios. | Fuente: RPP / Rosario Coronado

Reporteros de RPP Noticias recorrieron diversas zonas de los distritos andinos de Incahuasi y Cañaris (región Lambayeque), afectadas por los incendios forestales. Se verificó que en varios puntos aún persiste el fuego y pasados varios días, es imposible sofocarlo; sin embargo, en otros ya fue controlado.

En Atunloma, Mamagpampa, Upaypitag, Tute y otros caseríos, el clamor de los comuneros está orientado al Ministerio de Agricultura. Ellos demandaron el urgente apoyo de los funcionarios del sector, ya que las pérdidas que están dejando los incendios forestales son incalculables.

Tan solo por citar, el delegado del caserío Atunloma de Cañaris, Santos Lucero, dijo: “en nuestra comunidad hemos perdido unas 300 hectáreas de pino, eucalipto, ciprés y otros árboles nativos que sembramos para subsistir. También el fuego destruyó los cultivos de oca, papa, maíz, haba. Necesitamos el apoyo del Ministerio de Agricultura”.

“A causa del incendio, nuestros bosques y cultivos se destruyeron. Demandamos que el Ministerio de Agricultura ayude con la entrega de semillas a los comuneros para poder volver a sembrar y reforestar nuestros campos”, expresó el poblador, Agapito Lucero.

Los afectados también reportaron la pérdida de aves de corral y cabezas de ganado, aunque en un reducido número.  

Fuego continúa en varios puntos
Fuego continúa en varios puntos | Fuente: RPP/Rosario Coronado


Sepa más: