Alcaldes no cumplieron con la entrega de correcta de ayuda humanitaria | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Los auditores de la Contraloría General de la República de Lambayeque detectaron que la ayuda entregada por las oficinas locales de Defensa Civil, no coincide con algunos padrones de damnificados, que recibieron de ayuda humanitaria.

 El gerente de la Oficina de Coordinación Región Norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, explicó que se detectó que existen incongruencias en la cantidad de bienes de ayuda humanitaria que figura en la planilla de entrega al damnificado, con lo que pudieron constatar los auditores al momento de visitar a los beneficiarios.

 “La cantidad de bienes de ayuda humanitaria consignados en la planilla de entrega y recepción que otorgó la municipalidad a los damnificados, no coincide con el número verificado en 13 distritos. Todo esto, se pondrá de conocimiento a los titulares de las entidades para que implementen las medidas correctivas pertinentes; de igual forma el consolidado se comunicará al Ministerio Público”, indicó.

En este trabajo participaron 8 equipos conformado por 21 auditores que realizaron un riguroso trabajo de campo en 36 distritos de la región, además de los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), INDECI y almacenes adelantados.

 Motobombas insuficientes; El trabajo de inspección también reveló que las motobombas otorgadas por el COE R a las diferentes entidades, no han sido suficientes para evacuar el agua estancada en diferentes sectores. 

 Distritos que no cumplieron; El trabajo de los auditores también determina que las entidades que no llevan un control adecuado en cuanto a la entrega del bien se da en los distritos de: José Leonardo Ortiz, Olmos, Morrope, Eten, Jayanca, Pacora, Eten Puerto, Pomalca, Patapo, Reque, Chongoyape, Pimentel y Santa Rosa. 

¿Qué opinas?